CAE | cae

Exámenes oficiales: CAE

 

Para certificar nuestro nivel de inglés actualmente es imprescindible obtener un título que lo acredite como el examen CAE. En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de exámenes oficiales que dependen de distintas entidades y que nos certificarán cuales son nuestras capacidades como hablantes del inglés.

 

El nivel que tendrás sacando el CAE

Según el MCER (marco común europeo de referencia para las lenguas) el examen CAE (Certificate in advanced English) equivale a un nivel C1. Los estudiantes que se presentan a este examen han de ser capaces de entender una amplia variedad de textos complejos; de expresarse con soltura y de forma espontánea; de hacer un uso eficaz del idioma en distintos ámbitos; de redactar textos en inglés claros, con una buena estructura y detallados sobre temas de cierta complejidad.

 Estructura del examen

La estructura de este examen es la misma que la del FCE, ya que ambos dependen de la Universidad de Cambridge, solo cambia el nivel de dificultad en las pruebas. Consta de cuatro partes, al igual que el FCE: reading, listening, writing y speaking que es un poco diferente del examen ielts.

 

Parte speaking del CAE

Cada parte a su vez tiene una estructura muy clara, por ejemplo el speaking se hará por parejas habitualmente y tendrá una duración aproximada de 20 minutos. En el tenemos que demostrar nuestras habilidades comunicativas a través de distintas formas de conversación. Hay una parte en la que tendremos que contestar preguntas sobre nosotros, otra en la que hablaremos sobre un material dado y una última en la que conversaremos con el compañero a cerca de una tarea común. Todo esto de manera fluida y adecuando nuestro lenguaje a la situación en la que nos encontramos.

 

Parte writing del CAE

En cuanto al writing, se nos pedirá que seamos capaces de producir dos textos, uno de ellos con una estructura obligatoria, normalmente es un ensayo sobre un tema en concreto. Y en la otra parte se nos proporcionarán cuatro opciones entre las que tendremos que elegir una. En esta última parte los estilos del texto pueden ser muy variados, como una historia, un artículo, una carta o un e-mail formal. Una de las cosas más importantes que tendrán en cuenta los examinadores es la adecuación del texto al contexto en el que estamos escribiendo. Hemos de tener muy claro a qué público va dirigido nuestro texto y cual es la forma correcta de expresarnos, ya que, evidentemente, no utilizaremos la misma estructura ni el mismo vocabulario si estamos escribiendo una historia que si escribimos una carta formal al director de una empresa.

 

Parte Listening del CAE

El listening consiste en escuchar varios fragmentos de conversaciones o extractos de entrevistas radiofónicas y contestar de manera adecuada a las preguntas que se nos hacen. Encontraremos diferentes formas de pregunta, desde las típicas de “multiple choice” a las de completar los huecos de un texto con las palabras que escuchemos en la grabación. En esta parte lo que debemos demostrar es nuestra comprensión oral del idioma, requisito indispensable para dominarlo.

 

Parte reading del CAE

Y por último el reading. En esta parte se pondrá de manifiesto nuestra habilidad para utilizar las reglas gramaticales del idioma así como nuestra comprensión lectora. Porque además de contestar a preguntas sobre textos que leeremos, tendremos que reescribir frases sin cambiar su sentido a partir de una palabra clave, completar huecos en un texto con la palabra más apropiada o transformar palabras para que encajen en el texto dado.

 

Como lo hemos dicho, sacar este examen es una ventaja para poder destacarse y conseguir oportunidades laborales importantes. Entonces hay que saber elegir un buen curso de ingles que permite una preparación exhaustiva de este examen. Lo que aumentará mucho las posibilidades de aprobar el cae con una buena nota.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *